PERFILES GRAFOLÓGICOS

ELEMENTOS A CONSIDERAR

Por medio del análisis de la escritura vemos reflejado el contenido inconsciente y consciente de nuestra personalidad. La Grafología va a contribuir a identificar aptitudes, capacidades, debilidades, estados de ánimo. Actualmente se utiliza en vastos ámbitos como en selección de personal, orientación vocacional, compatibilidad de parejas, psicología, psiquiatría y medicina. También se aplica en criminalística y peritación grafológica forense.

La Grafoterapia es una rama de la Grafología que re-educa el gesto gráfico; es considerada una herramienta complementaria de otras disciplinas como la psicología. Es una técnica  basada en ejercicios gráficos, con el fin de modificar aquellos trazos que correspondan a las conductas que es indispensable cambiar. Es una herramienta utilizada para corregir defectos de postura.

Para quienes se cuestionan si es posible modificar ciertos rasgos del carácter con el sencillo acto de escribir, les contamos que el cerebro es quien envía los impulsos nerviosos a la mano y al brazo para que se ejecuten los trazos en el papel. El gesto gráfico repetido de forma metódica y disciplinada influye en el psiquismo. Mediante la práctica de Grafoterapia, se estimula de manera inversa, es decir que modificando el gesto gráfico se influye sobre los mecanismos cerebrales.

Algunos rasgos gráficos pueden indicar alguna patología. Este es el caso de la presencia de alteraciones en la escritura como temblores, torsiones, brisados, pastosidades, fragmentaciones. Estos se estudian por medio de la Grafopatología. Es preciso destacar que la incumbencia del Grafólogo no es “diagnosticar” sino orientar y aconsejar consultas médicas con el propósito básicamente preventivo.

OBJETIVO

Aplicar el análisis Grafológico como herramienta para la  descripción de características de personalidad y la construcción de perfiles, así mismo, la identificación de accidentes escriturales o elementos patológicos de carácter físico o emocional.